Inicio

Desnivel:    250m
Periodo    De julio a septiembre
Equipamiento:    Bueno
Material:    2x40 m casco, baga de anclaje, neopreno completo y cordinos.
Horarios:    Accesos: 1h 30m. Descenso: 1h 30 m a 2 h 30 m. Retorno 1h.
Historia:    1er descenso 22 de marzo de 1990 por Fdo. Biarge, F. Brescós y E. Salamero.
Mapas:    I.G.N. nº 145,  Sallent. S.G.E. 29-8(145)
Dificultad:    Grado 4

Aunque su acceso es largo para lo corto que será el descenso, vale la pena realizar este conjunto paisajístico en su totalidad. La aproximación es impresionante y desde ella podemos ver la cascada final, así como su caos ciclópeo y enormes pozas. Dentro del barranco encontraremos de todo, poco pero suficiente. Creo que sólo se nos hará pesado el retorno, ya que un enorme caos de bloques en pendiente nos producirá algo de monotonía. Atención al caudal, ya que su estrecho final puede ser muy problemático.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Desde Huesca cogeremos la N-330, que va a Sabiñanigo, para luego coger la N-260 y continuar hacia Panticosa y Formigal. Al pasar el pueblo de Escarrilla, cruzaremos el puente del río Escarra, justo después y antes de entrar al túnel, sale pista por la derecha, que son restos de la antigua carretera. Un poco más arriba dejaremos enfrente de una fuente el vehículo aparcado. Desde el parking apreciaremos una senda, que accede en sentido contrario al acceso de la garganta de Escarrilla. Esta sube hacia las paredes que tenemos enfrente, pasando por encima del túnel y más arriba se une al sendero que viene de la carretera. Continuaremos por este camino ascendiendo, por el llamado camino de Los Forzados, y entre el bosque llegaremos a la base del Cachinio. Este se aproxima hacia la garganta, teniendo que subir en zigzag para ganar altura y salvar las paredes. Sendas suspendida y con gran ambiente, desde un punto determinado veremos al fondo, el bloque ciclópeo, la gran poza y el estrecho final, que salva el cañón en una enorme gorga. Continuaremos por el sendero, hasta encontrar por la izquierda la forma más cómoda de bajar al cauce. Ya dentro del cañón, disfrutaremos de las vistas que la naturaleza ha creado, entre los estratos, plegamiento, desplomes, caos e infinidad de cosas que iremos descubriendo. Como no, todo de primera calidad. Después del salto de 35m, que muere en una gran poza, seguiremos por el cauce abierto en un enorme caos, siendo entretenido y obligándonos a buscar los caminos más cómodos y lógicos, hasta llegar a la toma de agua de Escarrilla, donde observaremos por la derecha orográfica un camino que nos subirá a la carretera a la altura del puente que cruza el cauce del río Escarra. A los pocos metros hallamos el túnel y la pista que nos subirá al coche.

COMPARTENOS

TIEMPO EN ESCARRILLA
  AYUNTAMIENTO DE ESCARRILLA © 2013-2018
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Site Map
Desarrollado por: Reset Internet
formi 50 Carretera de Francia, 16 - 22660 Escarrilla (huesca)
Tlf: 974 48 74 49
Email: ayuntamiento@escarrilla.es
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la navegación de esta web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí